Demografía y economía

Demografía Pontedeume

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Los datos que se conocen de Pontedeume sobre el aspecto demográfico no son muchos, pero los que hay dejan alguna constancia de la evolución en este sentido.

Fundada la puebla a comienzos del último tercio del siglo XIII (ver gráfico 1), la población crecerá hasta el primer cuarto del siglo XVII, llegando a superar los 1000 habitantes y las 300 casas.

Evolución Pontedeume
1: Edad Media, 2: Segunda mitad S. XVIII, 3: Finales S. XIX, 4: S. XXI

El siglo XVII es un siglo de estancamiento al que sigue otro periodo de expansión hasta finales del siglo XVIII, momento en que se rondan los 2000 habitantes y las 389 casas.

Este crecimiento hasta comienzos del siglo XVII fue debido, en gran medida, a:

  • La actividad pesquera: esta actividad deja huella en la ahora calle Pescadería.
  • La actividad comercial: la misma actividad pesquera genera la canalización de los productos agropecuarios del contorno. También la fundación de una feria es un buen catalizador de esta actividad mercantil. En 1464 Enrique IV concede la celebración de una feria el último domingo de cada mes, a donde acuden agricultores, ganaderos, etc. a promocionar sus productos.
Feria de ganado Pontedeume
Feria de ganado enfrente al Pazo dos Andrade

La Plaza del Alcacer, nombre que denominaba a la cebada verde en hierba, da constancia de la presencia de las gentes del medio rural en la Villa.

Lo mismo ocurre con la calle Carnicería, donde la ganadería cobraba el protagonismo.

El siglo XVIII es un siglo de expansión en la Villa, el cual supondrá un cambio importante respecto a la antigua distribución de la puebla.

En el gráfico 2 de la imagen superior, se aprecian los siguientes cambios:

  • La apertura en la muralla de tres nuevas puertas: Postigo, Salga y Carnicería, aunque seguramente ya habían sido abiertas en una etapa anterior.
  • La presión de la población sobre la muralla, lo que obliga al concejo a tirar partes de ella, en un lento y agónico proceso que lleva a su completa desaparición.
  • La construcción, fuera de la antigua cuadrícula, en 1763, de las denominadas lonjas de Rajoy.

Ya en 1850 Pontedeume tiene unos 1800 habitantes; 2718 en 1900; y 3886 en 1950 (ver gráfico 3). En este momento aflora en la población el comercio del curtido (se levantó una fábrica al lado de lo que es hoy la carretera de la estación o Avenida de Ferrol) y el desarrollo que para la zona significa los astilleros ferrolanos.

Pontedeume antiguo

Con todo esto quedan asentadas las bases de la expansión urbanística de la Villa de Pontedeume (ver gráfico 4 de la imagen superior).

El Concello abarca alrededor de 30 Km2.

Actualmente la población de Pontedeume ronda los 8.000 habitantes, de los cuales, algo más de la mitad viven en el núcleo urbano, distribuyéndose el resto por las diferentes parroquias.

La principal fuente de ingresos en la actualidad es el sector servicios y el comercio.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja un comentario