¿Un oso? En la parte inferior de la página tienes la respuesta
¿Un jabalí? En la parte inferior de la página tienes la respuesta
          
Añadir a Favoritos  Actualizar página  Imprimir página           Inicio   Buscar   Contacto   Foro   Libro de Visitas    Links

Publicidad:

Inicio - Gastronomía - Platos típicos

Platos típicos

A parte de los productos típicos de Galicia, como pueden ser la empanada, el pulpo, el pescado o el marisco, Pontedeume posee un plato único en la gastronomía gallega, la costrada.

La costrada

Según la tradición, la receta fue traída de Italia hace 300 años por los monjes agustinos y consiste en una construcción de varias capas separadas por una masa especial entre las que se intercalan diferentes tipos de carnes (lomo, ternera, pollo...), de pescados o mariscos. La dificultad de su confección la convierten en un producto relativamente caro que sólo se realiza por encargo en algunas confiterías y restaurantes.

Ingredientes:
- Masa para costrada
- 1/2 Kg de pollo deshuesado
- 1/2 Kg de rajo (lomo) de cerdo
- 300 gramos de jamón serrano
- 1 taza de grasa de cerdo
- 2 limones
- 1 Kg de cebollas
- 1 cucharadita de pimiento dulce
- Lote de pimientos morrones
- 1 huevo
- 1 cabeza de ajo
- 4 ramas de perejil
- Sal

Preparación:
Por separado se adoban la carne y el pollo con ajo, perejil y sal previamente machacados en un mortero. Se reservan 4 cucharadas de grasa y con el resto, separadamente, se sofríe primero el pollo, luego el ajo y por último, la cebolla muy picada, que una vez fuera del fuego se mezcla con el pimiento dulce.

En un molde redondo y alto (unos seis centímetros), previamente engrasado, se extiende la primera capa de masa que ha de quedar casi transparente, colgando por fuera del molde y adaptándolo a su interior como si de un forro se tratase. Con la grasa reservada y ya derretida se unta la masa con un pincel. Se repite toda esta operación con una segunda y tercera capa.

Por encima de las capas de masa se reparte la sexta parte de la cebolla, el pollo y sobre ésta la misma cantidad de cebolla, mezclándola con trocitos de pimiento morrón y exprimiéndole el zumo de un limón. Se cubre con otra capa de masa que también se engrasará con el pincel. A continuación se repite el proceso con el "raxo" (lomo de cerdo). Se cubre con una capa de masa más que también será engrasada. Se procede de igual forma con el jamón serrano, pero prescindiendo del limón.

Al final se cubre con tres capas de masa semejantes a las primeras de la base -siempre separadas por la grasa- y ya se procede a pegar y recortar con la forma del molde la parte de la masa que ha quedado por fuera. Se pinta con huevo batido y se decora con seis tiritas de masa (tres en cada sentido) y una más gruesa por el borde. De nuevo se baña con el huevo y se mete al horno a temperatura media-alta durante hora y media aproximadamente.

Se sirve caliente.

< Volver atrás       ^ Ir arriba

  

El Tiempo por Tutiempo.net

www.pontedeumeturismo.es

Lo más destacado

'Pontedeume Turismo.es'
en la revista 'Elle'
Leer más...


¡Síguenos en Facebook!


¡Síguenos en Twitter!

Fotos Oficiales del
"III FEIRÓN MEDIEVAL DOS ANDRADE".
Ir a galería...

Monasterio de
Caaveiro en 360º

Ir a enlace...

Vídeo especial desde un Oktokóptero.
Ver vídeo...

Pontedeume
en 3D
en Google Maps.
Ir a enlace...

Especial Caaveiro
y
Fragas del Eume
Leer más...

Más noticias...

Publicidad:
 
El Tiempo actualizado cada 20 minutos
El Tiempo en Galicia
El Tiempo en Galicia
Publicidad:
 
Consultar el Tráfico
El Tráfico (DGT)
Llegar a Pontedeume
Llegue a Pontedeume desde cualquier lugar del mundo
Estado de la Luna hoy
Estado diario de la Luna