¿Un oso? En la parte inferior de la página tienes la respuesta
¿Un jabalí? En la parte inferior de la página tienes la respuesta
          
Añadir a Favoritos  Actualizar página  Imprimir página           Inicio   Buscar   Contacto   Foro   Libro de Visitas    Links

Publicidad:

Inicio - Gastronomía - Repostería

Repostería

La repostería tiene un especial protagonismo en la gastronomía eumesa: los melindres y almendrados, la prolla, el manguito eumés o la tarta de Pontedeume son los más significativos de los dulces que se elaboran. Es tradicional su consumo junto al queso del país o queso fresco que se vende en el Feirón. Aunque básicamente los ingredientes que se muestran son los elementales, cada casa eumesa tiene sus propios secretos y trucos para elaborar estos magníficos postres dignos del mejor paladar.

Melindres y almendrados
Son los grandes protagonistas tras la finalización de una comida familiar; postre por excelencia de Pontedeume. Imprescindibles en cualquier mesa en temporadas de fiesta. Los melindres están hechos a base de yema de huevo, harina y anís, que una vez horneados y frios se bañan en almíbar en punto fuerte. Los almendrados, compañeros inseparables de los melindres, se hacen con clara de huevo, azúcar y almendra molida, resultando, una vez cocido, un dulce con un exterior duro y un interior jugoso y suave.

 

La prolla
La prolla es un postre típico de Pontedeume. Su elaboración consiste en la elaboración de una masa con harina, mantequilla, levadura , azúcar y anís. La masa se cuece en el horno cubierta de azúcar y también puede llevar canela. Una vez cocida se le echa el anís por la superficie y se introduce de nuevo en el horno para quemarlo suavemente mientras se funde con el azúcar.
La prolla es un dulce muy reclamado por los habitantes de la Villa, sobre todo en épocas de patrón.

 

El manguito eumés
Uno de los postres más antiguos de Pontedeume es el manguito, bizcocho redondo cuyo principal ingrediente es la almendra. Elaborado con harina, almendra, levadura y azúcar, el manguito tiene la característica de que lleva un agujero en el centro con el motivo de que se haga bien por dentro, dado que la almendra tarda demasiado en cocerse.

 

Tarta de Pontedeume
Tarta similar a la tarta típica de Santiago que ya figuraba en el antiguo libro de recetas el "Picadillo", recetario que, según reposteras de la Villa, data de finales del siglo XIX, comienzos del XX. La tarta está compuesta por yema de huevo, almendra y azúcar. El principal ingrediente es la yema, que destaca por su abundancia, de ahí que hay gente de la Villa que la llama "tarta de yema".
Aunque en apariencia es similar a la tarta de Santiago, la diferencia es que la de Santiago tiene como ingrediente sobresaliente la almendra.

Ingredientes (para 10 personas):
- 700 gr. de azúcar
- 1/2 litro de agua
- 400 gr. de almendras crudas no tostadas
- 12 yemas de huevo
- Pasta quebrada

Preparación:
Comenzamos haciendo la pasta quebrada con harina, manteca, un poco de levadura en polvo y un vaso de vino blanco, dejándola reposar durante 2 horas junto al calor. Con el azúcar y el agua hacemos un almíbar espeso a fuego lento al que añadiremos las almendras crudas reducidas a polvo (por trituradora eléctrica o simplemente rallándolas) y las yemas de huevo enteras.

Batimos y unimos almíbar, almendras y yemas. Debemos formar una especie de crema consistente, pero que no debe estar dura.

Cogemos la pasta quebrada y forramos con ella un molde propio de tartas. Rellenamos con lo anteriormente preparado y cocemos a horno suave hasta que esté hecho (hasta que al pinchar con una aguja, ésta salga limpia).

Desmoldamos en frío.

Podemos decorar con nata, crema , azúcar glasé o chocolate negro.

Esta sección ha sido realizada con la colaboración de "Confeitería Obradoiro".

< Volver atrás       ^ Ir arriba

  

El Tiempo por Tutiempo.net

www.pontedeumeturismo.es

Lo más destacado

'Pontedeume Turismo.es'
en la revista 'Elle'
Leer más...


¡Síguenos en Facebook!


¡Síguenos en Twitter!

Fotos Oficiales del
"III FEIRÓN MEDIEVAL DOS ANDRADE".
Ir a galería...

Monasterio de
Caaveiro en 360º

Ir a enlace...

Vídeo especial desde un Oktokóptero.
Ver vídeo...

Pontedeume
en 3D
en Google Maps.
Ir a enlace...

Especial Caaveiro
y
Fragas del Eume
Leer más...

Más noticias...

Publicidad:
 
El Tiempo actualizado cada 20 minutos
El Tiempo en Galicia
El Tiempo en Galicia
Publicidad:
 
Consultar el Tráfico
El Tráfico (DGT)
Llegar a Pontedeume
Llegue a Pontedeume desde cualquier lugar del mundo
Estado de la Luna hoy
Estado diario de la Luna