
Visitas a monumentos de Pontedeume
Uno de los atractivos más importantes que tiene Pontedeume son la gran cantidad de monumentos que posee. Desde la época de Los Andrade, Pontedeume ha sido un pueblo en el
Las comarcas del Eume están situadas en un bellísimo enclave natural y, por tanto, nos brinda diferentes maneras para dejarse conquistar por su encanto.
Entre ellas consideramos que una comida en el campo es una opción de ocio a la que mucha gente recurre.
A continuación detallamos tres de las posibilidades para disfrutar de una jornada de campo en la zona de Pontedeume:
En los márgenes del río Eume podemos encontrar quizá el más bello entorno natural para realizar una comida familiar o en compañía de amigos.
Han sido acondicionadas varias zonas pegadas al río para este fin. La colocación de mesas, fuentes, contenedores, etc. ha aumentado su valor a la hora de ofrecer comodidades al usuario.
Para coger la carretera que va al río Eume y Caaveiro debemos atravesar la Avenida de Ricardo Sánchez en Pontedeume. Ésta comienza justo al lado de la gasolinera del pueblo, que está a 50 m del puente que une Pontedeume con Cabanas. Una vez en la avenida, recorremos aproximadamente 1 Km. y llegaremos a un punto en el que la carretera se divide en dos ramales. De los dos, seguiremos el de la izquierda, y ya no nos desviaremos de los márgenes del río, llegando al final de esta vía al alcanzar Caaveiro, después de recorrer 15 Km. aproximadamente. A lo largo del río hay varias zonas acondicionadas para comer.
En la cima del monte Breamo se halla la Capilla de San Miguel. Dispone de una amplia extensión de campo en el que podemos encontrar mesas, barbacoas, fuente y contenedores.
Esta es una posibilidad muy aconsejable, pues el lugar ofrece mucha tranquilidad, al estar lejos del centro urbano, además de dar a los niños la opción de jugar en una amplia zona abierta.
1. Partiendo desde Pontedeume hacia A Coruña por la N-651: a 1,5-2 Km aproximadamente de Pontedeume, y después de salir de las conocidas curvas de Vilar, hallaremos un desvío a la derecha, que se mete entre dos hileras de casas. Luego, a 50 metros veremos otra ramificación a la izquierda que nos lleva directamente a Breamo.
2. Partiendo desde el centro urbano y atravesando o Souto da Vila: paralelamente a la Avenida de Rajoy (en la alameda) sube una calle, la cual se divide en tres ramificaciones después de 100 m. De estas tres posibilidades elegiremos la calle de la izquierda, llamada Rúa da Atafona, y seguiremos siempre hacia arriba durante aproximadamente 1 Km, hasta que, poco antes de desembocar en la N-651, tendremos que desviarnos a la derecha y seguir ya sin desvíos hasta la cima del monte.
Al otro lado del puente que cruza el río Eume está el municipio de Cabanas. El pinar se encuentra pegado a la playa de A Magdalena.
Este lugar tiene un área de grandes dimensiones y toda su extensión se halla protegida por infinidad de árboles.
Entre las comodidades que encontramos para el usuario hay fuentes, mesas, contenedores y papeleras; además de tener a pocos metros lugares de ocio como cafeterías o chiringuitos y también un supermercado. Otro de los alicientes es la proximidad de la playa de A Magdalena.
En la época estival se reúne gran cantidad de gente en la zona, sobre todo los fines de semana, para hacer comidas familiares y de amigos.
Para llegar al pinar de Cabanas debemos cruzar el puente de piedra y girar en la rotonda que se encuentra al final del mismo y dirigirnos hacia la izquierda, si nuestro punto de origen es Pontedeume. Si venimos de Ferrol, giraremos a la derecha en la rotonda. Además, en dicha rotonda también se encuentra la salida de la autopista AP-9.
Uno de los atractivos más importantes que tiene Pontedeume son la gran cantidad de monumentos que posee. Desde la época de Los Andrade, Pontedeume ha sido un pueblo en el
En Pontedeume, una de las canciones más populares es una adaptación de un tema de Manolo Escobar, la cual dice «sólo te pido, sólo te pido… que me dejes tres
Ya en la Edad Media, existía un albergue de peregrinos en el antiguo puente medieval de Pontedeume. En el hospital Espíritu Santo, situado en el propio puente, se reservaban cuatro camas
Pontedeume es un pueblo de las Rías Altas de Galicia, situado a los pies del monte Breamo, en la desembocadura del río Eume y en la boca del Océano Atlántico.