Monasterio de Sta. María de Monfero

Aunque este monumento no pertenece al concello de Pontedeume, destacamos su importancia por ser el lugar donde reposan los restos de la mayoría de los miembros de la familia Andrade, que tan importantes fueron en la historia de la Villa.

En el siglo XII comenzó a construirse lo que sería el Monasterio de Monfero. En este siglo se levantó la primera iglesia, de la que solo queda el muro meridional. El actual monasterio se construyó desde 1622 a 1656.

Monasterio de Monfero

Tiene una sola y amplia nave con planta de cruz latina. La fachada destaca por el ajedrezado de los sillares, alternando los de granito con los de pizarra.

Cuatro enormes columnas y dos pilastras con capiteles corintios se elevan hasta la cornisa superior, sobre la que solo se alza, sin terminar, una de las dos proyectadas torres. En las dos hornacinas de los intercolumnios aparecen sendas figuras femeninas que podrían ser la de una reina, a la izquierda del que mira, y la de una monja.

monfero pinterest sampedrodnos
Foto: Pinterest/sampedrodnos

Los sesenta y cinco metros de nave de la iglesia aguantan impertérritos el paso del tiempo La nave tiene una longitud de casi 65 metros por un ancho de 12,5 metros.

En el encuentro de la nave principal con la del crucero se alza una gran bóveda octogonal de gran perfección de estilo y trazado.

Monasterio de Monfero
Foto: Galiciapuebloapueblo.blogspot.com.es

En el fondo del brazo norte del crucero está el retablo pétreo de la Virgen de la Cela, construido según la inscripción el año 1666. Se veneraba aquí una imagen de la Virgen a la que se atribuyen infinidad de milagros. Según las tradiciones populares, se apareció la Virgen de la Cela en un monte próximo, donde brotó una fuente.

Monfero
Foto: Fermín Goiriz Díaz

En el edificio del convento, reconstruido en el siglo XVII y en el que se han intentado algunas restauraciones, se puede ver, después de atravesar la puerta de entrada, un claustro renacentista en el que se descubren algunos restos del primitivo monasterio románico.

Más interesante es el segundo claustro, comenzado por Juan de Herrera a finales del siglo XVI, que sólo realizó el primer piso, terminándose el resto en 1773. En el centro del patio brotaba agua en una fuente barroca.

Sepulcros de la familia Andrade

En el fondo de la nave está el sepulcro de Nuno Freire de Andrade «o Mao», uno de los señores más importantes de toda la comarca durante el siglo XV. El sepulcro representa al caballero con casco, armadura y espada, apoyando los pies en él un pequeño jabalí.

En el bordillo del palo que cubre el arca sepulcral se puede leer en gallego: O VONE JESU A VEDE PIEDADE DA ANIMA DE NUNO FREIRE DE ANDRADE CAVALEIRO DE VERDADE UN DO CONCELLO DO REI QUESE FINOU ENO ANO D MIL CCCC XXXI ANOS.

Cerca del anterior está el de su hijo, Pedro Fernández de Andrade, cuarto señor de Pontedeume, que murió en 1435. La figura del caballero aparece también armado. Dos ángeles recitan sus preces sobre el almohadón y dos perros se tienden junto a sus pies.

Sepulcro Nuno Freire de Andrade
Sepulcro de Nuno Freire de Andrade "o Mao" en el Monasterio de Monfero. Foto: Ferruxo.blogspot.com

A ras del suelo está el sepulcro de Diego de Andrade, que dejó de existir en 1492.

Sepulcro de Diego de Andrade
Sepulcro de Diego de Andrade. Foto: Pxhere.com

Compartir:

Otras páginas que te pueden interesar

Pazo dos Andrade

La Casa de Andrade

Fernán Pérez de Andrade «O Boo» es el primer señor de Pontedeume en virtud del privilegio otorgado en Burgos el 19 de Diciembre de 1371 por Enrique de Trastámara como

Leer más »
casas rurales

Casas rurales en Pontedeume

El turismo rural es una forma muy atractiva para venir a Pontedeume a pasar las vacaciones. De una manera más relajada y en contacto con la naturaleza, podrás disfrutar de los magníficos parajes que rodean el pueblo

Leer más »
Carrito de compra
Scroll al inicio