Antiguo Pazo de los Andrade

En la Baja Edad Media solían hacerse construcciones en el centro de las villas que dieran muestra del poderío de sus señores feudales. Así nació el Pazo (Palacio) de los Condes de Andrade, el cual sufrió en sus muros las revueltas Irmandiñas y los incendios de los siglos XVI y XVII.

Pazo dos Andrade

En el siglo XX, perdidas ya sus connotaciones señoriales y convertido únicamente en un símbolo, pasó a manos del Concello.

Con el paso del tiempo y ante la falta de responsabilidad de las instituciones del momento, el edificio pasó a formar parte del recuerdo, acabando derruido entre 1935 -cuando caen sus últimos restos- y la llegada de la Guerra Civil.

Pazo dos Andrade
Pazo dos Andrade

El pazo fue levantado por Fernán Pérez de Andrade entre 1370 y 1380. Sus dos nexos más importantes eran el Torreón y la capilla de San Miguel. Además existía un foso que rodeaba el edificio completamente.

Pazo dos Andrade

Desde el siglo XIV fue residencia de los señores de la Villa hasta Fernando de Andrade, pasando a ser habitado por sus administradores al fusionarse la casa de Andrade y la de Lemos.

Pazo dos Andrade

El Concello se lo compró a su último dueño, el Duque de Alba, en 1905 y en 1924 fue declarado Monumento Histórico-Artístico.

Pazo dos Andrade
Pazo dos Andrade

Tras varios intentos de demolerlo y también de restaurarlo, la falta de entendimiento y acuerdos iba jugando en su contra, produciéndose un continuo deterioro en el monumento, provocando su irremediable desaparición. En su lugar, y en el año 1942, se levantó la actual plaza del mercado.

Pazo dos Andrade

Aunque quedan algunos vestigios de lo que fue el pazo, el símbolo más importante que se conserva es el escudo que presidía la fachada principal del edificio, ahora colocado en el frontal del Torreón.

Compartir:

Otras páginas que te pueden interesar

casas rurales

Casas rurales en Pontedeume

El turismo rural es una forma muy atractiva para venir a Pontedeume a pasar las vacaciones. De una manera más relajada y en contacto con la naturaleza, podrás disfrutar de los magníficos parajes que rodean el pueblo

Leer más »
fotos

Fotos

La evolución de cualquier población siempre queda plasmada fotográficamente, dejando constancia de su historia, y Pontedeume posee un enorme archivo fotográfico. Aquí damos cuenta de más de 300 fotografías de

Leer más »
Carrito de compra
Scroll al inicio