Muralla de la Villa

Ya desde que Pontedeume surgió a orillas de la desembocadura del río Eume, la actitud defensiva de la época contra posibles ataques movió la idea de Fernán Pérez de Andrade de amurallar la Villa. De esa idea nace la muralla que durante varios siglos cerró el centro del pueblo y que lo separaba de los arrabales.

Pontedeume Edad Media
Pontedeume en la Edad Media. Dibujo realizado a partir del original de Fernando Sarmiento, según estudio de Carlos de Castro.

La muralla, con el paso de los siglos fue convirtiéndose en un estorbo para el crecimiento de la Villa, puesto que la zona de intramuros se iba quedando pequeña y el avance demográfico de extramuros requería ir tomando medidas, lo que provocó que la muralla fuese perdiendo parte de su extensión hasta llegar a la actualidad, en la que sólo nos queda una pequeña muestra simbólica pegada al atrio de la iglesia parroquial de Santiago, en la que luce una pequeña placa recordando lo que fue el pasado de la Villa.

Muralla Pontedeume
Foto: Wikipedia.org

El muro constaba al principio de tres puertas principales: la del Puente (arco de Maldonado), la de la Villa, situada en la entrada de la plaza de las Angustias y la tercera, de Porto o San Miguel.

Se habla también de otras tres puertas: la de Carnicería, que debió estar situada donde está la actual Rúa dos Ferreiros; la de Salga, probablemente inmediata al Torreón, y la del Postigo, en la que se desembocaba viniendo por la Rúa da Fonte Nova.

Pontedeume en 1882
Pontedeume en 1882. Dibujo realizado a partir del original de Marta de las Heras (basado en documentos del Archivo Municipal de Pontedeume)

El corredor de las Virtudes y las calles Atafona y Postigo eran, seguramente, el antiguo recinto de circunvalación alrededor de las murallas que rodeaban la Villa.

Los estudios realizados por D. Antonio Couceiro Freijomil dan casi por seguro que el recinto de Pontedeume limitaba por el sur con el corredor de las Virtudes, las calles Atafona y Postigo; por el oeste, con el Pazo de Andrade; por el norte, con la calle Ribeira, que daba directamente a la ría; y por el este, con el convento de San Agostiño.

Arco de Maldonado

El último vestigio importante de la antigua muralla, fue el Arco de Maldonado, que duró hasta 1905, llamado así por estar unido a la casa Maldonado, situada enfrente del comienzo del puente.

Arco de Maldonado

Alonso Pita da Veiga fundó en el siglo XVII una capilla en su parte superior abierta a la Rúa Real, a través del cual los eumeses seguían la misa dominical.

Arco de Maldonado
Arco de Maldonado

Fue la última de las puertas de la antigua muralla (puerta del Puente), y su demolición vino provocada por motivos de avance urbanístico: la construcción de la carretera que une la estación de ferrocarril con la salida del puente y la carretera Betanzos-Ferrol. Esta obra se comenzó en 1901, continuando hasta 1911.

Entre 1903 y 1905 se lleva a cabo la expropiación del arco y posteriormente sería demolido.

Arco de Maldonado
Arco de Maldonado

El motivo que propició esta decisión fue que, una vez atravesado el arco, existían unas escaleras que bajaban hacia el puente y cuyo desnivel -12%- y pendiente -2,70 m.- significaban un enorme obstáculo para el tránsito que procedía de la Rúa Real y que se dirigía hacia el puente.

El problema quedó resuelto con la eliminación del arco y la reestructuración de la calle.

Compartir:

Otras páginas que te pueden interesar

casas rurales

Casas rurales en Pontedeume

El turismo rural es una forma muy atractiva para venir a Pontedeume a pasar las vacaciones. De una manera más relajada y en contacto con la naturaleza, podrás disfrutar de los magníficos parajes que rodean el pueblo

Leer más »
Celtas

Antiguos pobladores

Los celtas son los primeros pobladores «históricos» de Galicia y, por extensión, de la comarca eumesa a partir del siglo VI a.C., en que se impusieron a los habitantes autóctonos

Leer más »
Pontedeume

Fundación de la Villa

La fundación de Pontedeume, llevada a cabo por el rey Alfonso X el Sabio, data del 1270, durante la época en la que se encontraba bajo la jurisdicción del señorío

Leer más »
Carrito de compra
Scroll al inicio