Castillo de Andrade

Se alza sobre la Pena Leboreira, en la parroquia de Nogueirosa, dominando toda la desembocadura del río Eume y el nacimiento de la ría de Ares.

Si bien se haya a sólo 3 Km. de Pontedeume en línea recta -lo que alimentó la leyenda de que existía un pasadizo secreto desde el castillo hasta el torreón de la Villa- el desnivel del terreno impide un camino directo.

Castillo de Andrade Pontedeume
Foto: Turismo.gal

La construcción del castillo de Andrade fue realizada entre 1369 y 1377 por orden de Fernán Pérez de Andrade «o Boo», sobre terrenos arrebatados a los monjes de Sobrado.

A pesar del deterioro que presenta, se aprecian sus reducidas dimensiones por lo que se supone que sólo se debió utilizar como baluarte destacado o de simple atalaya.

Castillo de Andrade

Las irregularidades en el trazado de la planta se deben a la necesidad de adaptación a la roca sobre la que se construyó, lo que también determinó que solo hubiese foso en los costados Este y Sur pese a que hoy en día resulten ya inapreciables.

Lo que en mejor estado de conservación se encuentra es la Torre del Homenaje -cuyo interior quedó prácticamente inaccesible. La Torre es de planta cuadrada, tiene 20 m. de alto, 10 m. de lado y 2,57 m. de anchura, los sillares.

Tuvo tres sotos y tres pisos, según los huecos donde se encastraron las vigas. El más alto estaba cubierto por una bóveda de cantería de la cual aún se conservan algunos restos y sobre ella se encontraba la plataforma rodeada de almenas y matacanes, a la cual se llegaba desde dicho piso por una escalera.

Castillo de Andrade

Aún se conserva la entrada del castillo, pero apenas se aprecia el cierre vertical de la puerta frente a otra interior de dos. Esta puerta estaba defendida por dos torreones prismáticos, abriéndose en su parte superior una ventana bajo la que estaba el escudo de los Andrade.

Según diversas fuentes, el castillo erigido por Fernán Pérez en la Pena Leboreira no es el primitivo de los Andrade, el cual se encontraba en la parroquia de San Martín de Andrade.

Castillo de Andrade

En el contorno de este castillo fue derrotado el primer alzamiento popular en la península contra la opresión de los señores. Según consta en «Las Crónicas de Don Juan II», en 1431, en los territorios de Nuno Freire de Andrade hubo un estallido revolucionario liderado por Roi Xordo, que tuvo como detonante una elevada subida de impuestos y por encima el malestar reinante entre los vasallos de «O Mao» por sus medidas tiránicas.

Compartir:

Otras páginas que te pueden interesar

Pazo dos Andrade

La Casa de Andrade

Fernán Pérez de Andrade «O Boo» es el primer señor de Pontedeume en virtud del privilegio otorgado en Burgos el 19 de Diciembre de 1371 por Enrique de Trastámara como

Leer más »
hoteles y hostales

Apartamentos

En esta sección damos cuenta de las diferentes opciones que existen tanto de apartamentos como otro tipo de alojamientos para dormir en Pontedeume. En muchos casos son alquileres particulares, pero con el

Leer más »
casas rurales

Casas rurales en Pontedeume

El turismo rural es una forma muy atractiva para venir a Pontedeume a pasar las vacaciones. De una manera más relajada y en contacto con la naturaleza, podrás disfrutar de los magníficos parajes que rodean el pueblo

Leer más »
Carrito de compra
Scroll al inicio