Rutas a pie

Desde PontedeumeMonferoA CapelaCaaveiro… la comarca que rodea el río Eume ofrece numerosas posibilidades para el caminante.

La oferta es larga para poder escoger la que más se adapta a tus gustos. Además, aquí podrás encontrar los mapas de algunas de las rutas que aquí te mostramos, para que puedas imprimirlos y tenerlos a mano.

Rutas desde el centro de Pontedeume

Existen algunas opciones para disfrutar caminando, las cuales parten del propio centro de Pontedeume.

Iglesia Parroquial Pontedeume

Una de las rutas destaca por el trasfondo histórico, en la que se muestran los monumentos y calles de Pontedeume, y las otras dos son rutas con algo más de dificultad hacia el monte Breamo y el Castillo de Andrade.

Esta ruta discurre por el Concello de Pontedeume y tiene por finalidad descubrir monumentos o lugares, tanto históricos como naturales, muy importantes en la evolución general de la comarca. Es entretenido por la variedad de construcciones y parajes que visitamos.

La distancia a recorrer es de 10 Km aproximadamente, en un itinerario circular. La duración es de tres horas, como mínimo. La fuerte pendiente del principio, una vez que dejamos atrás el casco urbano, y el largo recorrido, hacen que esta ruta sea dura.

Podemos ver el Torreón de los Andrade, la Capilla de San Miguel de Breamo, la Cátedra de Latinidad, la Fuente de Quintiá, el edificio del Concello, el Castro de Castrelo, la Iglesia Parroquial de Santiago, la Villa romana de Centroña, las Escaleras do Monumento, las Playas de Centroña y Zopazos.

Praza do Conde Pontedeume Foto: Jorge Meis

Saliendo desde la Praza do Conde visitamos: el Torreón de los Andrade, los Jardines de Lombardero, la Fuente do Pilón, la Cátedra de Latinidad y el Edificio do Concello.

Seguimos hacia la Iglesia Parroquial de Santiago, en cuyo atrio están los restos de la antigua muralla de Pontedeume, subimos por las escaleras que allí se encuentran y por la Rúa da Fonte Nova hasta tomar las llamadas “Escaleiras do Monumento”. A partir de aquí el camino discurre entre bosques y huertas cruzadas, de vez en cuando, por alguna pista. Al llegar a la cima del monte Breamo, por donde hemos venido caminando, divisamos la Capilla de San Miguel.

Capilla de Breamo Foto: Panoramio.com

A poca distancia, pero ya bajando, encontramos un estrechísimo camino que nos lleva a la Fuente de Quintiá, un lugar que está cargado de leyendas y magia. Siguiendo su reguero de agua vamos descendiendo hasta llegar a la carretera de la aldea de Castrelo. Seguimos por la izquierda y tomamos el primer camino que, casi inmediatamente, vuelve a torcer a la izquierda y nos conduce al enorme Castro de Castrelo. Desde aquí regresamos a la carretera y bajamos, hasta la Iglesia Parroquial de Centroña. Si descendemos hacia la playa, que también visitaremos, y tomamos a la izquierda por la orilla del acantilado, podemos ver la villa romana colgada sobre el mar.

Volvemos a Pontedeume por estrechos caminos que discurren por el acantilado y bajo un bosque de castaños, robles, espinos y otros árboles autóctonos, para terminar en la estación del ferrocarril, donde podemos beber el agua de la famosa fuente que allí se encuentra.

Más información en Club de Montaña “Pico do Castro”: www.picodocastro.com

La cima del monte, donde se encuentra la Capilla de San Miguel de Breamo, está situada a 1,5 Km de Pontedeume en línea recta. Para hacer esta ruta tenemos que ir hasta la Rúa da Fonte Nova a la altura del nº 8; aquí comienza el camino, en las llamadas «Escaleiras do Monumento».

Breamo Pontedeume Foto: Panoramio.com

Presenta una considerable subida que, si por una parte nos permite contemplar una de las vistas más hermosas del nacimiento de la ría y de la playa de A Magdalena, por otro nos desaconseja realizarla con tiempo lluvioso, debido a lo resbaladizo del terreno.

Para llegar al Castillo de Andrade, existen dos rutas.

La primera, de 9 Km de longitud, parte de la N-651 en dirección a A Coruña para desviarse a la izquierda en el lugar de Loureiros (Campolongo).

Discurre por carreteras asfaltadas entre frondosos bosques de pinos y eucaliptos.

Castillo de Andrade Pontedeume Foto: Turismo.gal

La segunda ruta, de 5 Km, es recomendable realizarla a pie y transcurre por caminos vecinales que parten de Esteiro (en la carretera que va al río Eume).

Caminos del Eume

Un total de seis rutas componen el conjunto de caminos señalizados del Eume que discurren por los ecosistemas más representativos del parque, que son muchos y muy agradecidos de conocer. En cierta medida, la red de senderos viene a revelar el gran valor recreativo de espacios tan auténticos como las fragas de A Ventureira o las cumbres de Pena Cavada.

Fragas del Eume

Los caminos tienen una longitud apropiada para ser andados por una gran variedad de público, sin embargo existe la posibilidad de que el visitante enlace varios de ellos haciendo recorridos más largos.

Por otra parte se ha tenido especialmente en cuenta a los más pequeños en el diseño de estas rutas y aunque todas son adecuadas para ellos, dos han sido especialmente concebidas para que adultos y niños disfruten de una jornada especial. Es el caso de O Camiño dos Encomendeiros que se realiza a pie y O Camiño de Pena Fesa en bicicleta.

Itinerario

La ruta parte del puente colgante de O Cal Grande y discurre río arriba hasta llegar al puente de Caaveiro, aquí asciende hasta el monasterio para volver sobre si mismo paralelo al río Sesín. Se puede acortar su longitud iniciando el camino en el puente colgante de Fornelos, o bien caminando sólo el tramo circular de Caaveiro.

¿Cómo llegar?

Desde Pontedeume tomar la carretera AC-144 en dirección a Monfero, a escasos 2 Km, girar a la izquierda en dirección a Ombre y al Monasterio de Caaveiro -CP-6902-. Continuar siempre de frente -en torno a 7 Km- rebasando las áreas recreativas y la Alameda hasta llegar al refugio de pescadores de Cal Grande.

  1. Longitud:
    • Tramo 1: del puente de Cal Grande al Puente de Fornelos: 3 km.
    • Tramo 2: del puente colgante de Fornelos hasta el puente de Santa Cristina (o de Caaveiro): 2.5 km.
    • Tramo 3: circular en Caaveiro: 2 km
  • Dificultad: Baja
  • Accesibilidad con bicicleta de montaña: no es apto
  • GPS inicio de la ruta: Cal Grande (Monfero) – 43º 25,005′ N / 08º 06,250′ W

Itinerario

El camino discurre emboscado por lo más profundo del cañón, por paisajes insospechados y vegetación abrumadora.

Pasa por la minicentral hidroeléctrica del Parrote y culmina en la del Eume.

El retorno se hace a media ladera por una pista forestal que ofrece excelentes panorámicas del Monasterio de Caaveiro entre el arbolado.

¿Cómo llegar?

Desde Pontedeume, tomar la carretera AC-144 en dirección a Monfero, a escasos 2 Km, girar a la izquierda en dirección a Ombre y al Monasterio de Caaveiro -CP-6902-. Continuar siempre de frente rebasando las áreas recreativas, la Alameda , el refugio de pescadores de Cal Grande y el refugio de pescadores de A Figueira hasta llegar al puente de Santa Cristina (Caaveiro) donde comienza la ruta.

  • Longitud: 6 km
  • Dificultad: Baja
  • Accesibilidad con bicicleta de montaña: no es apto
  • GPS inicio de la ruta: Puente de Santa Cristina (Monfero) – 43º 24,875′ N / 08º 03,907′ W

Itinerario

El camino bordea una de las zonas de reserva del parque natural, por ello tomaremos especial cuidado en no abandonar la ruta señalizada.

Realiza un «ocho» que partiendo de las cercanías de Torre bordea la pena dos Mouros y finaliza en la fantástica fraga de O Mosqueiro. Alcanza también el embalse y el lugar donde parte el túnel, de más de 2 Km de longitud y 3 m de diámetro, que alimenta de agua bajo la montaña, a la central hidroeléctrica.

¿Cómo llegar?

Desde As Neves en A Capela hay que tomar la carretera que lleva a la central hidroeléctrica del Eume, para luego ascender por una carretera muy sinuosa. Encontramos primero la pista de O Mosqueiro a la izquierda, continuamos un poco y rebasamos el cruce de Piñeiro y A Hermida, a pocos metros encontraremos a la izquierda el camino donde comienza la ruta.

Desde el Monasterio de Monfero tomamos dirección a la Visura en donde seguimos de frente en dirección a Torre de San Bartolomé. Seguiremos siempre de frente. La única confusión posible será en el cruce de Vilarxestoso, dirección ésta que no deberá tomar.

Una vez alcanzado el lugar de Torre descienda unos pocos metros más para alcanzar el inicio del sendero.

  • Longitud: 4.5 km
  • Dificultad: Baja
  • Accesibilidad con bicicleta de montaña: no es apto
  • GPS inicio de la ruta: Torre de San Bartolomé (Monfero) – 43º 23,900′ N / 08º 01,974′ W

Itinerario

La segunda caminata más larga de cuantas se ofrecen parte entre las casas de Torre desde donde a pocos cientos de metros, se alcanzan las espléndidas vistas de A Pena do Teixo, aquí ya se vislumbra la mayoría de la ruta en dirección sureste.

Al fondo, los montes de Montelongo en primer término y Pena Cavada en lo alto. Hacia el norte se puede observar parte del cañón del Eume y el Monte Fontardión.

¿Cómo llegar?

1. Desde As Neves en A Capela: hay que tomar la carretera que lleva a la central hidroeléctrica del Eume, para luego ascender por una carretera muy sinuosa. Encontramos primero la pista de O Mosqueiro a la izquierda, continuamos un poco y rebasamos el cruce de Piñeiro y A Hermida hasta alcanzar las casas de Torre donde comienza la ruta.

2. Desde el Monasterio de Monfero: tomamos dirección a la Visura en donde seguimos de frente en dirección a Torre de San Bartolomé. Seguiremos siempre de frente. La única confusión posible será en el cruce de Vilarxestoso, dirección ésta que no deberá tomar.

  • Longitud: 8.5 km
  • Dificultad: Baja
  • Accesibilidad con bicicleta de montaña: apto
  • GPS inicio de la ruta: Torre de San Bartolomé (Monfero) – 43º 23,748′ N / 08º 02,013′ W

GPS fin de la ruta: A Portela de Montelongo (Monfero)
43º 21,151′ N / 08º 00,252′ W

Itinerario

La fantástica ruta de Os Cerqueiros ofrece conjunto completo de los ecosistemas de esta zona del parque, descendiendo desde los pinares de las zonas más elevadas, hasta las fragas cubiertas de líquenes, cercanas al embalse. Ofrece además sensacionales vistas del ayuntamiento de As Pontes y del delicioso Monte da Carboeira en las cercanías de la casa de Os Esterqueiros.

¿Cómo llegar?

Desde el Monasterio de Monfero tomar dirección A Visura, allí girar a la derecha sentido Piladaleña y continuar de frente hasta llegar a una considerable subida. Encontraremos en primer lugar el final de la ruta de Os cumios de Sanguiñedo, a pocos metros, otra pista de tierra a mano izquierda inicia la ruta.

  • Longitud: 6.5 km
  • Dificultad: Baja
  • Accesibilidad con bicicleta de montaña: apto
  • GPS inicio de la ruta: A Portela de Montelongo (Monfero)- 43º 21,115′ N / 08º 00,201′ W

Planos para descargar

Ruta del Medievo

Esta ruta es de una complejidad y longitud considerable con un recorrido muy completo. Aunque la ruta escapa bastante de la zona de Pontedeume y alrededores, hemos decidido mostrarla toda, por tratarse de una ruta tradicional.

Monfero

Este sendero recorre los Ayuntamientos de Coirós, Paderne, Irixoa, y Monfero, atravesando los ríos Mandeo y Lambre.

Es un itinerario de realización fácil para todo tipo de personas cruzando pequeñas aldeas donde se pueden encontrar pequeñas tabernas que pueden dar descanso y bebida al caminante.

Se inicia el sendero en el Coto de Chelo, y dejando el monte de la Espenuca al fondo recorre las bellas iglesias de San Xoan de Vilamorel, Santiago de Adragonte y San Tirso de Ambroa, finalizando en el Monasterio de Monfero, reliquia del siglo XII reconstruida en 1622.

Esta ruta se inicia en el Monasterio de Monfero, Concello de Monfero, para terminar en el Monasterio de Caaveiro, Concello de A Capela. Es de fácil recorrido a excepción de la bajada hasta Caaveiro, en la que, por su fuerte desnivel, se debe hacer con mucho cuidado, sobre todo en tiempo lluvioso. Continúa el sendero atravesando la sierra de Queixeiro para bajar hacia el rio Eume y llegar al citado Monasterio de Caaveiro, una vez dejada la Central del Parrote en la que se pueden encontrar buenas zonas de descanso. El monasterio, construido en un alto que domina el río Eume, fue fundado por San Rosendo, monje benedictino en la primera mitad del siglo X. El monumento ha sido restaurado recientemente y ha recuperado la belleza de sus instalaciones. No defrauda y las vistas que desde allí se contemplan son un regalo para la vista.

Este tramo parte del río Eume, en la parroquia de Santiago de A Capela, donde se localizan los restos del Monasterio de Caaveiro, para dirigirse, después de una fuerte, pero sencilla subida, a las ermitas de A Capela y As Neves, donde se conservan algunos de los restos e inscripciones referidos a dicho monasterio.

Continúa esta ruta por caminos entre bosques comunales y las pequeñas aldeas que los pueblan (Pouso, Teixo y Pousadoiro) atravesando el río Belelle y la Sierra de Forgoselo para bajar por un precioso sendero desde Quintiá hasta el Castillo de Narahío, acompañados en el último trayecto por el río Cando.

Es un trayecto sin mucha dificultad, si bien es imposible evitar el asfalto en las inmediaciones de As Neves.

Este es uno de los itinerarios más cortos que parte del Concello de San Sadurniño junto al Castillo de Narahío que, construido sobre una roca a una altitud de 400 m, tiene sus primeras referencias históricas en el año 1377 con su donación por Enrique II a la casa de Andrade. En la actualidad en ruinas, aunque se conservan las torres defensivas y la torre de homenaje, se debió edificar alrededor del siglo XIV.

Es de gran interés también el mirador desde el pico San Vicente, que según las leyendas del lugar está relacionado con la iglesia de San Pelaio, en Ferreira.

Al llegar a Moeche, zona bastante plana y de poco monte, se debe realizar este último tramo inevitablemente por asfalto, pero siendo aun así un precioso y corto paseo.

Comienza el itinerario en el castillo de Moeche, que datado en el siglo XV, pasó a formar parte de la Casa de Alba. Junto a él se encuentra la iglesia de San Xurxo, que conserva una lápida de serpentina de 1099; la fachada principal es de 1832, siendo de este siglo casi todos sus elementos. El camino es fácil de andar, empezando por una planicie para convertirse en una secuencia de desniveles una vez superado el lugar de Valdixe. En Cercido se puede visitar la iglesia de San Martiño con elementos de estilo gótico que pueden ser del siglo XVI y tres retablos barrocos dignos de ver.

Este itinerario es más largo, pero la belleza de su paisaje nos ofrece la posibilidad de un contacto más agreste con la naturaleza.

Partiendo de Arón subimos hacia la Sierra de la Capelada por el antigua sendero que utilizaban los habitantes de la zona para llegar a San Andrés de Teixido. En esta sierra podemos disfrutar de la tranquilidad que ofrece la naturaleza y un paisaje con buenas zonas acondicionadas para poder descansar y comer.

Después de pasar por dos espléndidos miradores desde los que se contempla todo el litoral, llegamos a San Andrés de Teixido, uno de los santuarios más famosos de toda Galicia.

A partir de aquí, por un sendero a bordo de los acantilados o bien por la misma carretera comarcal, llegaremos hasta Vacariza, pequeña aldea, y después de una fuerte bajada acabaremos nuestro viaje en la Punta dos Aguillóns, la zona más saliente del cabo Ortegal.

Senderismo por las Fragas do Eume con El Club Firrete

Camina por diferentes tramos de singular belleza, con la pretensión añadida de mostrar a los participantes los monumentos más importantes de la zona, así como los valiosos valores naturales del territorio, con especial atención a los representantes endémicos de nuestra fauna y flora.

  • Itinerarios de dificultad baja.
  • Duraciones aproximadas de 1,5h,  2 h o 3 h.

Compartir:

Otras páginas que te pueden interesar

rutas piragua

Rutas en piragua

El Club de Piragüismo Firrete de Pontedeume, a través de su sección «Firrete Aventura», pone en marcha un programa con la intención de popularizar, extender y fomentar el piragüismo, haciéndolo

Leer más »
casas rurales

Casas rurales en Pontedeume

El turismo rural es una forma muy atractiva para venir a Pontedeume a pasar las vacaciones. De una manera más relajada y en contacto con la naturaleza, podrás disfrutar de los magníficos parajes que rodean el pueblo

Leer más »
fiestas religiosas

Fiestas religiosas Pontedeume

Anualmente, se repite la celebración de determinadas advocaciones, aunque a lo largo de la historia de Pontedeume se han ido perdiendo algunas por diferentes motivos. En la actualidad, las fiestas

Leer más »
Carrito de compra
Scroll al inicio