La Casa de Lemos

Desde la fusión de la Casa de Andrade con la de Lemos en la persona de Pedro de Castro y Andrade, nieto de Fernando de Andrade, la vida de Pontedeume se desvincula de esta familia, asentada en otro lugar. Perdidos los suministros que esta le suministraba, la comarca comienza a perder su antiguo renombre y esplendor.

Tras la división del reino de Galicia en siete provincias (Santiago, Tui, Lugo, Mondoñedo, Ourense, A Coruña y Betanzos), Pontedeume pasa a formar parte de la de Betanzos. Entonces, en los últimos tiempos de los señoríos, la Villa y su jurisdicción se halla dividida en dos alcaldías, cada una de las cuales comprendían diversas feligresías: una mayor y otra ordinaria (dentro de la que está Pontedeume). Ambas compartían una única regencia en lo municipal y económico, y sus miembros eran nombrados por los Condes de Lemos, herederos de la Casa de Andrade.

Antiguo Reino de Galicia
Antiguo reino de Galicia. Foto: Concejodecabrales.com

Una vez extinguidos los señoríos siguen existiendo estas dos alcaldías, hasta que se establece la actual ordenación territorial (1834), por la cual Galicia se divide en cuatro provincias y Pontedeume se integra en la de A Coruña.

Las bases de su vida económica en el siglo XIX son la agricultura, la pesca y la explotación maderera. La necesidad de mejorar las vías de comunicación para intensificar las relaciones comerciales, determina que la Villa sufra progresivamente un importante cambio urbanístico.

Ya en el siglo XX, el movimiento agrario-regionalista (germen del nacionalismo gallego) tiene una gran difusión en la Villa gracias a la labor de «Solidaridad Gallega». Sus objetivos eran la erradicación del caciquismo, la cohesión regional y combatir el centralismo. También se caracterizaba en el terreno cultural por la revalorización de la lengua gallega como instrumento literario y de propaganda agraria; así que, cuando «Solidaridad» desaparezca en 1912, inspirará la labor de las «Irmandades da Fala», movimiento sociocultural que identifica la esencia de la personalidad de Galicia con el idioma gallego.

Irmandades da Fala
Asistentes á IV Asemblea das Irmandades da Fala (Monforte de Lemos, 18-20 de febreiro de 1922). Entre outros están: Castelao, Antón e Ramón Villar Ponte, Roberto Blanco Torres e Antón Losada Diéguez. Foto: Fundacionortegalia.blogspot.com.es

Estas «Irmandades» serán el canal organizativo del nacionalismo en Galicia hasta la II República. Al instaurarse el régimen republicano, en Pontedeume las fuerzas de derecha e izquierda se reparten equitativamente el gobierno local. Todo ello, unido a una intensa labor propagandística, eclosiona en las elecciones de 1933 y 1936 con sendas victorias de las fuerzas conservadoras. A partir de este momento, la evolución política de la Villa se limitará a seguir la senda marcada por los acontecimientos que convulsionan la vida del país.

Compartir:

Otras páginas que te pueden interesar

otros pueblos

Otros pueblos

La zona noroeste de Galicia posee innumerables ofertas de ocio y disfrute del tiempo libre. Dentro de todas estas opciones, se encuentra la de conocer los pueblos de la zona,

Leer más »
fiestas religiosas

Fiestas religiosas Pontedeume

Anualmente, se repite la celebración de determinadas advocaciones, aunque a lo largo de la historia de Pontedeume se han ido perdiendo algunas por diferentes motivos. En la actualidad, las fiestas

Leer más »
Pazo dos Andrade

Antiguo Pazo de los Andrade

En la Baja Edad Media solían hacerse construcciones en el centro de las villas que dieran muestra del poderío de sus señores feudales. Así nació el Pazo (Palacio) de los

Leer más »
Carrito de compra
Scroll al inicio