Fiestas religiosas Pontedeume

Anualmente, se repite la celebración de determinadas advocaciones, aunque a lo largo de la historia de Pontedeume se han ido perdiendo algunas por diferentes motivos.

En la actualidad, las fiestas religiosas de mayor arraigo son las siguientes:

Anualmente, se repite la celebración de determinadas advocaciones, aunque a lo largo de la historia de Pontedeume se han ido perdiendo algunas por diferentes motivos.

En la actualidad, las fiestas religiosas de mayor arraigo son las siguientes:

Semana Santa

Comienza con la procesión por el pueblo desde la Iglesia de las Virtudes del Domingo de Ramos, que en los últimos años se ha revitalizado.

Iglesia de las Virtudes Pontedeume
Foto: Photoplaces.com.es

Se han perdido los sermones preparatorios de la Pasión que se impartían el lunes, miércoles y viernes siguientes, por lo que hasta el Jueves Santo no tiene lugar la siguiente procesión: el Vía Crucis Marinero, que se celebra desde hace unos cincuenta años. Es la adaptación local de la Procesión del Silencio madrileña.

En la madrugada del Viernes Santo tiene lugar una de las tradiciones más arraigadas de Pontedeume: la Marcha del Paso.

El Paso

Fundamentalmente, hay dos versiones: una, más sobria para clarinete, tambor, trompeta y bajo (monocorde), y otra -que es la que se toca en la actualidad- en la que tiene cabida un mayor número de instrumentos, como el violín y la guitarra.

El origen de esta marcha fúnebre es incierto: desde proceder de la vecina Villa de Ares, o haber sido traída por un familiar de los Bellas del sur de España, hasta ser un fragmento de una obra de Brahms, son muchas las hipótesis que se barajan sin haberse esclarecido definitivamente el misterio.

Lo único cierto es que esta melodía triste y sentida se oye resonar en las calles de Pontedeume generación tras generación una sola noche cada año, hasta que en la Plaza Real tiene lugar otro de los momentos cumbre de la Semana Santa eumesa: El Encuentro.

El Encuentro

Al amanecer del Viernes Santo se congregan en la Plaza Real las imágenes de San Juan, La Verónica, Cristo y la Virgen de los Dolores, mientras de fondo resuena, ya en sus últimos acordes, la Marcha del Paso.

La noche del Viernes tienen lugar dos de las procesiones más concurridas: la del Santo Entierro o «de los hombres» y la de La Soledad o «de las mujeres», ambas en completo silencio.

Por fin, el Domingo de Resurrección, el Cristo de la Custodia preside la procesión en torno al atrio de la Iglesia Parroquial.

Encuentro Pontedeume
Foto: Ferrol 360º

La mención más antigua de estas fiestas religiosas en la Villa data de 1630, refiriéndose a la procesión de Jueves Santo.

Precisamente este día y hasta llegar al Sábado de Resurrección, comienzan a sonar otros elementos imprescindibles en la Semana Santa eumesa: Las Carracas. Estos instrumentos de percusión fueron instalados en una de las torres de la iglesia parroquial en 1765, tras la reconstrucción del Arzobispo Rajoy.

El Corpus

Ya hace casi cuarenta años que se ha perdido la tradición de que la Cofradía del Santísimo Sacramento velase al Altísimo toda la noche, pero como en cualquier otra parroquia, se sigue celebrando la «Misa del Corpus».

También ha dejado de practicarse desde 1910 un curioso rito: el pasar el Santísimo por delante del Concello y, una vez arriba de la bandera, era esta pisada por el sacerdote que transportaba el Viril como símbolo del poder de Dios sobre los poderes terrenales.

Virgen de Las Virtudes y San Nicolás de Tolentino

Fechas: 8 y 10 de septiembre respectivamente

Dentro de las fiestas patronales de Pontedeume (As Peras), que tienen lugar entre el 7 y 11 de septiembre desde mediados del s. XIX, se llevan a cabo dos celebraciones religiosas importantes: a la Virgen de las Virtudes y a San Nicolás de Tolentino, ambos patronos de Pontedeume.

Sin embargo, la veneración hacia Nuestra Señora de las Virtudes en la Villa es muy antigua. Cada 8 de septiembre se abre la capilla bajo su advocación para celebrar allí misa, casi siempre cantada, y luego ir en procesión hasta la Praza de San Roque (Calzada), donde hace muchos años tenía lugar la fiesta popular.

San Nicolás de Tolentino Pontedeume
Foto: Diario de Ferrol

El 10 de septiembre es San Nicolás de Tolentino, copatrono de Pontedeume desde que el 11 de julio de 1607, según la tradición, milagrosamente aplacara el incendio que casi destruye el pueblo.

Este hizo un Voto de Agradecimiento que entró en vigor en 1622 y que cada año se renueva en una misa solemne celebrada a tal efecto en la Iglesia Parroquial, con sermón, procesión del Santo por el atrio y bendición de los «bollitos» de San Nicolás como recuerdo de la reliquia de este santo que fuera arrojada al fuego para apagarlo.

Los bollitos están hechos de masa, son redondos y llevan la imagen del Santo en su parte superior; son costeados, junto con el resto de los gastos que ocasiona toda la preparación de esta misa, por un Vicario que se elige cada año.

Compartir:

Otras páginas que te pueden interesar

hoteles y hostales

Hoteles y hostales Pontedeume

En esta sección damos cuenta de las diferentes opciones que existen tanto de hoteles como de hostales y hospedajes para dormir en Pontedeume. No existen gran número ni variedad de lugares para alojarse, si bien tanto Ferrol como A

Leer más »
rutas bici

Rutas en bicicleta

Existe una variedad de tramos con los que disfrutar de la bicicleta de montaña. Además de la ruta de Pena Fesa, que se describe a continuación, también se puede ver

Leer más »
rutas piragua

Rutas en piragua

El Club de Piragüismo Firrete de Pontedeume, a través de su sección «Firrete Aventura», pone en marcha un programa con la intención de popularizar, extender y fomentar el piragüismo, haciéndolo

Leer más »
Carrito de compra
Scroll al inicio