Fundación de la Villa

La fundación de Pontedeume, llevada a cabo por el rey Alfonso X el Sabio, data del 1270, durante la época en la que se encontraba bajo la jurisdicción del señorío de la familia Andrade.

La historia de Pontedeume está íntimamente ligada a esta familia, pues fue la época de los Andrade la que se corresponde con la de mayor esplendor y la que la que le dio a la Villa la identidad que hoy en día posee.

Aún así, Pontedeume ha vivido otras épocas anteriores y posteriores a la familia Andrade que son también muy importantes y vitales para el desarrollo del pueblo.

Alfonso X El Sabio
Foto: Wikimedia Commons

Los antiguos pobladores de la península Ibérica, y por extensión, de la antigua zona que hoy se corresponde con Galicia, la transición entre la Casa de Andrade y la de Lemos o el avance territorial y demográfico de la Villa son aspectos que cabe reseñar.

Compartir:

Otras páginas que te pueden interesar

callejero

Callejero de Pontedeume

En esta sección se muestra el callejero de Pontedeume, con la señalización de los monumentos y lugares más importantes. En el menú superior del mapa, haz clic en el botón de

Leer más »
Pontedeume antiguo

Origen del topónimo

Que Pontedeume debe su nombre al río que lo vio nacer, es de sobra sabido. Pero aun así conviene puntualizar algunos datos recabados acerca de las posibles denominaciones de la

Leer más »
Carrito de compra
Scroll al inicio