
Capilla de San Miguel de Breamo
La iglesia de San Miguel se encuentra a cerca de 2 Km. de Pontedeume, siguiendo la carretera N-651 o a 1,5 Km. subiendo a pie por el camino que nace
La fundación de Pontedeume, llevada a cabo por el rey Alfonso X el Sabio, data del 1270, durante la época en la que se encontraba bajo la jurisdicción del señorío de la familia Andrade.
La historia de Pontedeume está íntimamente ligada a esta familia, pues fue la época de los Andrade la que se corresponde con la de mayor esplendor y la que la que le dio a la Villa la identidad que hoy en día posee.
Aún así, Pontedeume ha vivido otras épocas anteriores y posteriores a la familia Andrade que son también muy importantes y vitales para el desarrollo del pueblo.
Los antiguos pobladores de la península Ibérica, y por extensión, de la antigua zona que hoy se corresponde con Galicia, la transición entre la Casa de Andrade y la de Lemos o el avance territorial y demográfico de la Villa son aspectos que cabe reseñar.

La iglesia de San Miguel se encuentra a cerca de 2 Km. de Pontedeume, siguiendo la carretera N-651 o a 1,5 Km. subiendo a pie por el camino que nace

La evolución de cualquier población siempre queda plasmada fotográficamente, dejando constancia de su historia, y Pontedeume posee un enorme archivo fotográfico. Aquí damos cuenta de más de 300 fotografías de

Desde la fusión de la Casa de Andrade con la de Lemos en la persona de Pedro de Castro y Andrade, nieto de Fernando de Andrade, la vida de Pontedeume