
Fiestas de As Peras
Del 7 al 11 de septiembre se celebran las fiestas patronales de Pontedeume, llamadas tradicionalmente «Festas de As Peras». Son las fiestas por excelencia de Pontedeume. Se celebran en honor de
En Pontedeume, una de las canciones más populares es una adaptación de un tema de Manolo Escobar, la cual dice «sólo te pido, sólo te pido… que me dejes tres días al año… San Miguel de Breamo y el Río».
Y es que en Pontedeume las romerías se viven con mucha pasión y marcan la vida anual de todos los habitantes de la Villa. Incluso se dice que en Pontedeume el verano comienza el 8 de mayo y termina el 29 de Septiembre, que son las dos fechas en las que se celebra la romería de San Miguel de Breamo.
A continuación se explican en detalle las dos romerías:
Se celebra en torno a la capilla de San Miguel de Breamo.
Tradicionalmente, la ascensión al monte se hace siguiendo un camino que parte de la Rúa da Fonte Nova, en las «Escaleras del Monumento», para, una vez allí, dar nueve vueltas (algunas versiones indican que son tres y otras siete) a la capilla en completo silencio para «bota-las meigas» (ahuyentar las brujas).
Existe constancia documental de esta romería desde 1916.
El último día de las fiestas de «As Peras» se celebra la subida o «gira» al río Eume.
La gente sube tradicionalmente en botes y barcas hasta el lugar de A Xunqueira, donde se celebra una comida al son de las gaitas, que se alarga hasta bien llegada la noche. Después la gente regresa a Pontedeume, donde la fiesta continúa con la verbena nocturna.
Del 7 al 11 de septiembre se celebran las fiestas patronales de Pontedeume, llamadas tradicionalmente «Festas de As Peras». Son las fiestas por excelencia de Pontedeume. Se celebran en honor de
Presenta dos partes diferenciadas: la capilla mayor -edificada por Fernando de Andrade en 1538- y el resto de la iglesia, obra del Arzobispo Rajoy a finales del siglo XVIII. Foto:
Fernán Pérez de Andrade «O Boo» es el primer señor de Pontedeume en virtud del privilegio otorgado en Burgos el 19 de Diciembre de 1371 por Enrique de Trastámara como